CRM significa Customer Relationship Management, o gestión de relación con el cliente. Es un software que administra la relación con el cliente, su satisfacción y fidelización a partir de la automatización y organización de los procesos, ayudando a reducir costos y aumentar las ganancias del negocio.
Por medio del sistema de CRM, una empresa logra mantener una base de datos detallada de cada cliente, así como un histórico de interacciones que ayuda a enriquecer y a personalizar las atenciones futuras. Por medio de las informaciones que se reciben en tiempo real del CRM, los equipos tienen mejores condiciones de preparar los leads para la venta.
Pero, la primera cosa que debemos entender es que cuando se habla de CRM no nos referimos solo a un software, sino a una estrategia de negocios enfocada en el cliente.
Actualmente, conforme pasa el tiempo podemos darnos cuenta de que cada vez hay mayor exigencia de los consumidores hacia las marcas, es ahí cuando nos vemos en la necesidad de adquirir lo necesario para brindar una atención óptima, si quieres saber cómo determinar si tu empresa necesita un CRM, te invitamos a leer un poco más en aquí.
Desde pequeñas empresas hasta grandes multinacionales, desde la agroindustria hasta el desarrollo de apps para smartphone, todas pueden usar un CRM con el mismo éxito. Esto sucede porque el sistema no es demasiado específico y ofrece todo lo que necesitas para administrar a tus clientes de la mejor forma posible. Al final, un CRM no es una de aquellas soluciones que sirven apenas para un segmento de mercado o para empresas de un tamaño específico.
¿Has implementado una estrategia CRM en tu empresa o quizás estás pensando hacerlo y requieres algunos consejos y métodos? Estás en el lugar correcto.
Para implementar una buena estrategia CRM en tu empresa debes:
- Establecer la visión y la misión.
- Establecer la propuesta de valor.
- Establecer los objetivos.
- Definir procesos y métodos.
Una vez lo tengas todo claro será el momento de implementar tu estrategia CRM.
Te compartimos cuatro pasos clave a continuación:
1. Adopta un enfoque multicanal
Una estrategia multicanal permite multiplicar los puntos de contacto con los clientes y clientes potenciales, a través de:
- Correo electrónico
- Página web
- Redes sociales
2. Estructura los procesos internos
Revisar los procesos internos de tu empresa mediante la creación de un archivo de clientes de 360° y te permite acompáñalos en cada etapa:
- Preventa: análisis de necesidades, recopilación de información, investigación de prospectos.
- Proceso de venta: automatización de tareas (captura de contacto, recordatorios, preparación de propuestas comerciales).
- Gestión de la relación con el cliente: creación de una experiencia personalizada y satisfactoria.
- Servicio de posventa: asistencia y soporte en línea para resolver rápidamente los problemas de los clientes.
3. Diversifica los métodos
Todos los canales se utilizan simultáneamente y de manera complementaria para comunicarte más eficazmente con los clientes y recoger datos pertinentes en el momento indicado.
4. Implementa un software CRM
El software CRM te va a permitirte adquirir una ventaja competitiva respecto a las otras empresas, es una de las herramientas que te permite respetar tu estrategia y hacer avanzar el negocio, pasando del marketing digital al marketing relacional digital.
Este contribuye al desarrollo de la empresa de manera global, gracias a que permite:
- La adquisición de clientes y su posterior fidelización.
- La definición de la oferta comercial.
- La colaboración entre los distintos departamentos.
- El aumento del volumen de negocios o compras.
Hoy en día el cliente o usuario es el centro de muchas estrategias. Una herramienta CRM, basada en los datos y la información, es la base del marketing relacional. Además, es un elemento clave para asegurar una relación exitosa con el cliente y para asegurar su lealtad. En Legencys además de crear estrategias digitales y sitios web ideales para hacer crecer tu marca en internet, contamos con un amplio contenido que puedan servir de auxiliar a la hora de tomar decisiones.